jueves, 17 de diciembre de 2015

Cosas que acontecen en mi ciudad… 14




Escrito el 11 del 3 de 2015

Ayer, de retorno a casa después de ir a sellar al INEM, iba comentando con un amigo, con el que había coincidido allí, lo mal que estaba el panorama laboral, como consecuencia de que delante de mí preguntó a una de las funcionarias: «¿Hay alguna oferta de trabajo? ¿Se sabe ya algo de las nuevas contrataciones que va a realizar el ayuntamiento?». La respuesta fue tajante: «No hay ninguna oferta» —dijo para responder a la primera—: «Aquí no sabemos nada ni tenemos noticia alguna de ello» —alegó para resolver la segunda, sin que le temblase la voz ni se reflejase en su rostro el menor atisbo de afligimiento. «Ya te he dicho que es absurdo pensar que de haber una oferta te lo vayan a comunicar a ti o  a mí cuando cuentan con tantos amigos, conocidos y familiares que están sin trabajar» —le dije con buenos modales y con la intención de hacerle ver la realidad. «No, si ya lo sé; pero si no vengo me siento aún peor, pues hay quien piensa que si no trabajo es porque no busco bien» —me dijo con ademán afligido a la par que bajaba la mirada hacia el suelo, antes de despedirnos y continuar cada uno por nuestro camino.

Estando en casa, sentado frente al ordenador, algo me llamó la atención sobremanera:

“San Miguel del Monte abre la puerta a cubrir 32 puestos para funcionarios y personal laboral”

“Las vacantes incluidas en boletín provincial buscan gente para cocina, auxiliares de enfermería, pero también para conserje y lavandería”
CRISTINA ORTIZ | MIRANDA DE EBRO, 9 marzo 2015, 00:38

»Más de 1.500 personas tienen su ‘hogar’ en alguna de las cinco residencias de mayores que la Diputación de Burgos mantiene abiertas en la provincia. De ellas, algo más de un centenar está en San Miguel del Monte, a solo siete kilómetros de Miranda. Un centro que requiere una plantilla que la administración provincial busca cubrir y, para ello, se ha propuesto convocar una serie de plazas abiertas a quienes ya tienen la condición de funcionario o personal laboral.

El listado de puestos convocados se extiende a lo largo de un buen número de folios del boletín provincial editado el pasado viernes ya que en él se incluyen todas las plazas ofertadas en las cinco residencias. Pero en concreto, en la de San Miguel del Monte se abre la posibilidad de concurrir mediante concurso de méritos a 24 puestos de personal laboral. Se trata de 9 de auxiliar de enfermería, y otros 3 más a media jornada, otro de cocinero y 10 de limpiador.
A esta convocatoria, se suma otra destinada al cambio de puesto de trabajo para quienes ya sean funcionarios o laborales y que por razones de salud u otras limitaciones tengan disminuida su capacidad para el desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo del que son titulares en este momento y siempre que así lo haya declarado el Servicio de Prevención. A este colectivo de trabajadores se les abre la posibilidad de optar a un puesto de vigilante, a dos de ordenanza-conductor, a otros tres más de lavandero-costurero-planchador y a uno más de auxiliar de cocina.

Por último, el listado de puestos a cubrir se incluye también otro de auxiliar administrativo que pueden solicitar quienes ya sean funcionarios y a los que se les concederá o no en función de sus méritos. Y son varios los criterios que, tal y como se apunta la convocatoria, se tendrán en cuenta, incluida la conciliación familiar, los cursos de formación y perfeccionamiento o la antigüedad de los trabajadores que solicitan el cambio a alguna de las plazas ofertadas.

Todos ellos, independientemente del puesto al que quieran optar tienen 15 días de plazo para la presentación de instancias contados a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia»; pero no fue la noticia en sí, sino el silencio de tantos y tantos mirandeses que, como este que escribe, solemos leer el periódico de manera gratuita vía Internet y, como siempre, cada vez que se trata de alguna injusticia dejé constancia de mi paso por allí:

«Franchesco
Hace 24 horas:


Incalificable la actitud de quienes promueven este tipo de acciones: «Así no se contribuye a que disminuya el número de desempleados, sino a favorecer a quienes cuentan con un puesto fijo en la Administración Pública». ¿Dónde quedan los derechos Constitucionales de los desempleados?» —La noticia la han compartido por Factbook 24 personas, 2 por Twiter y tan solo 1 se ha dignado a darle a favor de mi aporte y no es que me enoje por el hecho de que no apoyen mi comentario, sino porque es por ese tipo de actitudes y personas, es decir, por la pasividad y la permisividad de estas, que a otros nos luzca tan poco el pelo, o sea que se nos haga la vida tan cuesta arriba; cuando nuestra Constitución contempla, supuestamente, una serie de derechos que en la realidad se quedan en una utopía por culpa de los que caminan por el mundo haciendo que están ciegos, que no oyen y que son mudos. En fin, ¡qué les voy a contar…! No sé qué pensaran ustedes, pero; en mi caso: ¡me niego rotundamente a tener que callarme, resignarme y quedarme de brazos cruzados! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario