miércoles, 13 de enero de 2016

Y si hablamos de reseñas literarias…

A pesar de que entiendo que no sería necesario aclarar en qué consiste un Blog, me voy a permitir el siguiente atrevimiento:

Un Blog sirve para promover la participación por el simple hecho de que invita a los lectores a formar parte de él con la intención de que se animen a comentar lo que consideren, a sugerir, a calificar el contenido y contribuyan en la difusión del mismo a través de las Redes Sociales, entre otras muchas opciones.

Existen Blogs de diferentes tipos, estos se clasifican con arreglo al formato y el uso que se espera de ellos, y, dicho esto, me voy a limitar a nombrarlos, sin necesidad de extenderme, porque entiendo que el tiempo libre es un bien escaso y por el hecho de ser consciente que, si algún usuario siente interés en saber en qué consiste exactamente, podrá acceder a la información a través de  la barra de búsqueda de«San Google» y/o de cualquiera de los motores de búsqueda restantes que ofrecen sus servicios en Internet global. Los hay personales, profesionales, corporativos, temáticos, de marcas, productos y/o servicios, fotoblogs, audioblogs, vlog o vídeoblogs, mixtos, individuales, colaborativos…

Y ahora que se ha puesto de moda crear un Blog y hacer creer a quienes los visitan que se hallan ante verdaderos profesionales, decir que: hay mucha picaresca en Internet.

Hace un par de años o así, me dediqué a ofrecerles de manera altruista Vidas Truncadas, una de mis novelas a varias personas que administran y/o promueven Blogs de reseñas literarias, es decir, lo que se corresponde con un Blog temático. Pues, bien, como iba contando, ofrecí la novela enviándoles el archivo a través del correo electrónico que rezaba en sus respectivos perfiles, con la intención de si les apetecía echarle un vistazo y, de igual forma, hiciesen la reseña. No sé exactamente el número de correos que envié, pero sí de los que obtuve alguna respuesta. De las veinticinco, todas/os me agradecieron la deferencia y, a pesar de advertirme que no disponían de mucho tiempo libre y que tenían varios libros en cola, se comprometieron a ello sin determinar fecha alguna. Algo que por lógica entendí y agradecí en su momento. Pero, que: con el paso del tiempo, y tras detenerme a leer y observa en dichos lugares, he llegado a concluir que no hay más que mentiras que por sí mismas les delatan como verdaderos/as impostores/as en algunos de los que dicen dedicarse a reseñar libros a nivel personal: que resulta imposible leer y reseñar cien libros en un año, que no hay tiempo material para llevar a cabo la ardua tarea de ir leyendo y anotando todo aquello que sirva para reseñar. Y sin ser conscientes dejan evidencias de lo que en realidad consiste su labor, que no es otra que: copiar reseñas de otros Blogs y, en algunos casos, valerse de sinónimos para que parezcan distintos y de ahí concluyo que solo una de las personas hiciese la reseña que adjunto, por si a alguien le apetece conocer la valoración:




No hay comentarios:

Publicar un comentario