sábado, 27 de agosto de 2016

Primera parte, episodio 15, Atrapados en la red



Bienvenidos al foro de la Amistad.
Creado y moderado por Juan:

 ,,,—Juan: Buenos días amigos, ¡gracias por vuestras aportaciones!, cuando entro de nuevo al sitio me satisface enormemente la diversidad de vuestros comentarios, me hacéis ver la vida desde varios puntos de vista al tiempo que aportáis felicidad a mi situación personal, ya, que, como todos sabéis me siento hundido emocionalmente, pero al leer, día a día lo que aportáis en el foro, hace en mí un efecto mayor que la medicación recomendada por el psicólogo y os agradezco, una vez más, la atención que me prestáis, y ahora, si no os importa me gustaría saber que  significa para vosotros la palabra envidia, ¿qué es y qué esconde?

   —Indira: ¡Hola amigos! Hace poco que me he incorporado por esta página y ha sido ver y leer de qué trata este foro, el cual, dicho sea de paso, encuentro muy interesante y me he decidido a dejar constancia de mi paso por el mismo. Aunque en un sentido la envidia es bastante común, el no poder llegar a dominarla puede ser altamente autodestructivo para quien la padece. La envidia es un sentimiento negativo del que se habla muy poco y se sufre en mayor o menor grado, se trata de una reacción que tiene la mayoría de los seres humanos, y es aquí donde pueden surgir las mayores aberraciones tanto en sufrimiento personal como en proyección hacia los demás.
Por envidia se han podido hacer infinidad de cosas como: magia negra –para destruir el entorno armonioso de una familia-. Agredir a una persona por ser más guapo, alto o simpático e incluso rallar un coche nuevo por el hecho de pertenecer al envidiado y lo peor de este sentimiento es que puede surgir con facilidad en cualquier ambiente, incluido Internet.

   —Judit: El mejor remedio es actuar rápidamente, todos sabemos que la envidia comienza en la infancia y, por eso, desde pequeñitos, debemos los padres, impedir que este sentimiento avance en nuestros hijos y al menor indicio hay que actuar. Cuando el niño comienza a relacionarse con el grupo familiar y social, si el niño se siente amenazado en su terreno y en lo que más quiere tiene un sentimiento de vacío, deseará a toda costa conseguir todo lo que no posee y lo manifiesta mediante pataletas o rabietas. Nosotros como padres tenemos que intentar calmar esas manifestaciones con explicaciones lógicas y tratar de evitar esas conductas impulsivas, así de esta forma el niño aprenderá a tolerar las diferencias y valorar sus propias cualidades, es decir, comenzar a madurar.

   —Uno más: ¡Hola amigos! Perdonad mi intromisión, me he incorporado recientemente a este sitio y el foro me ha llamado la atención.
Os advierto que voy retrasado en la lectura, ya que “soy algo corto a la hora de leer y entender lo escrito; ya que soy un fontanero, sin estudios, trabajo, poca cultura, etc.”. Aunque eso no me impide ver y entender, que, hay personas participando en este foro, simplemente, con la intención de ridiculizar a una persona sencilla, la cual se limita a hablar de su propia vida... Y lo único que pretende es hacer saber a los demás, lo que él piensa de la vida y el camino que esta ha tomado y que él cree, que de seguir así, acabará con la existencia del Planeta. No te preocupes amigo Juan, en este sitio, tú no eres el único en ser atacado: son muchos los que soportan día tras día los envites de los envidiosos y marginados sociales que no hacen más que buscar triquiñuelas para hacer creer a los demás que todo lo que aquí se escribe es para ir en contra de ellos.
Son personas que no pueden aportar nada bueno en la vida y, al sentirse fracasados, intentan generar conflictos. Están obsesionados, creen ser el centro de atención y que hay un complot para acabar con ellos.
He de decirte, amigo, que se muestran así porque tienen miedo. ¿De qué?, la verdad es que no lo sé; pero he observado que al leer aportaciones congruentes, les entra el pánico y, tal y como lo haría cualquier animal salvaje, se defienden uniéndose para atacar a todo aquel que intuyen como algo peligroso para su integridad tanto física como psíquica.
Posiblemente se muestren así, porque arrastran un complejo de inferioridad desde la infancia.
Por otro lado, quiero que sepáis que esta será mi última participación en el foro, simplemente, porque me da, ¡nauseas!, contemplar, que las carencias afectivas o de cualquier otra índole en este tipo de sujetos, por llamarlos de alguna manera cívica, ya que su comportamiento deja mucho que desear…
Por eso creo que sería injusto por mi parte, el no aportar mi granito de arena en este foro. Aunque os parezca raro, este tipo de personas son necesarias para la humanidad, me explico: el bien no existiría sin el mal... la paz no existiría sin la guerra, el día...sin la noche. Sin anormales, no existirían las personas normales. ¡Entonces, amigo Juan! Que este energúmeno se fije en ti y te nombre e insulte, marca una diferencia que te dignifica. Quizás trate de culparte por cómo le va en la vida, porque este tipo de personas siempre encuentran alguien a quien culpar de cómo les va en su miserable vida... Son personas que están condenadas al fracaso en todas sus dimensiones. ¡Animo amigo! Y no le hagas caso, sigue tu camino que al fin y al cabo hay una gran diferencia entre él y tú “no le necesitas para nada” ni siquiera para justificar tu modélico comportamiento. Eso es lo que envidia de ti, de cómo afrontas la vida sin necesidad de culpar a nadie por ello.

   —Manuela: La envidia, no sólo llega a disolver amistades o separar familias, a lo largo de la historia hemos podido observar grandes acontecimientos de trascendencia política y social, por ejemplo: María Estuardo (Reina de Escocia) fue llevada a la guillotina por su prima Isabel I de Inglaterra, bajo la falsa acusación de alta traición, cuando en realidad el motivo fue la envidia que esta despertaba en Isabel, por el hecho que María, aparte de ser una mujer bella y querida por sus súbditos, era la legitima heredera al trono inglés. Isabel en cambio era la hija ilegitima de Enrique VIII, en fin, se conjugaron varios factores; pero todos ellos envueltos por la envidia de una reina hacia su prima.

   —Peón de albañil: Hola amigos, a lo largo de la historia incluida la familiar, si los progenitores no han sido capaces de calmar la ansiedad en su hijo, estos al ir creciendo lo hacen con sentimientos de frustración y vacío, por consiguiente, será un adulto envidioso contaminado por el rencor a los éxitos ajenos, incluso de los de su pareja y amistades, llegando su vida a ser un verdadero infierno. El reconocer que algunas situaciones o personas provocan envidia ¡es positivo! Ya que ayuda a reflexionar sobre los propios recursos y con ello aceptar nuestras propias limitaciones. La admiración a determinadas personas, no significa tenerles envidia, es saber valorarlas y valorarse uno mismo. Si sufres las miradas y palabras de una persona envidiosa trata de pasarlas por alto, no eres responsable de su sentimiento y si detectas la envidia a tiempo, te evitarás muchos problemas y la mejor manera es no desarrollar confianza en las personas envidiosas. Como bien sabemos, la envidia es el signo más evidente de la falta de madurez.

   —Silvia: Hola amigos, aquí les dejo mi aportación y espero sea de su agrado. Existe envidia cuando: se está insatisfecho con uno mismo, cuando se tiene menos que el otro y deseamos tenerlo, sin saber que el rico no es el que más tiene, sino el que vive feliz con lo poco o mucho que le toca vivir. Entonces, considero que venimos al mundo con una misión... a veces nuestra misión: nos pesa, tenemos carencias, obstáculos que superar, etc. Si miramos a nuestro alrededor: siempre habrá personas con menos recursos o talento que nosotros y también aquellos que cuentan con más que nosotros, y que podemos superarlo y admirarlos, desear estar mejor, ambicionar lo que ellos tienen, pero con equilibrio, sin sentirnos inferiores por tener menos, eso demostraría que hemos madurado; en cambio en envidioso es un ser negativo y que nada hace para superarse a si mismo, maldiciendo y lamentándose de su situación. El envidioso, no es feliz por desear el bien ajeno y esto impide disfrutar de lo poco o mucho que él posee.

   —Libra: Buenas noches a todos los que participan en este lindo foro. En el tema de la envidia, debo decir, que este es uno de los males que aquejan al mundo desde sus comienzos... ya en la Biblia, Caín mató a su hermano Abel por envidia, así que remontándome a aquella época dejo testimoniado que esto es un mal muy antiguo. Las personas envidiosas además suelen ser tramposas, ellos nunca van de frente y siempre es un sentimiento resguardado y actúan a espaldas de uno. ¡Amigos! El mejor remedio para la envidia, es tener fe y convención en lo que haces, ignorarlos es una de las medidas, pero estar seguro de ti y tu pareja es el mejor antídoto contra este mal milenario. ¡Buen fin de semana para Uds. les desea su amigo libra!

   —Juan: Gracias amigos por vuestra visita y comentarios, siempre llenos de positividad, lo cual agradezco enormemente y como dice el amigo Libra: “ignorarlos es la mejor manera de desprenderse de ello”, pero es una lastima contemplar, cómo esas personas derrochan tanta energía en hacer el mal y, en cambio, no sean capaces de alcanzar su propio objetivo, considerando que los demás consiguen las cosas con facilidad y sin esfuerzo, el envidioso no es una persona generosa y si triunfa nunca se siente satisfecho, él está sentenciado a sufrir por lo que desea del envidiado y en contra partida no ceja en su empeño para incomodar y causar mal a quien envidia. Con el apoyo y comentarios que aportáis, poco a poco, voy recuperando la confianza en mí... ¡Gracias por todo, amigos! Sin vosotros no sabría que hacer.

   —Teresa: ¡Hola amigos! Muy interesante el tema del foro. La palabra envidia al igual que la de maldito, no deberían de existir en nuestro vocabulario; la envidia es un sentimiento que hace anhelar lo ajeno, el envidioso contempla el bien como algo inalcanzable y para él son valiosas mientras están en manos de otros y esto hace que se sientan desdichados, de esta actitud se desprenden la mentira, la traición, el oportunismo…
Si nos fijamos, es siempre en el entorno familiar donde comienzan las comparaciones, tú hermano es más guapo, sabe más; He visto casos donde es la propia madre la causante de hacer sentir frustrado a su hijo, al compararle con sus amigos y haciéndole saber que son más inteligentes, que sacan mejores notas, y con esa actitud genera el conflicto y como humanos que somos, en ocasiones no tenemos la suficiente fuerza y voluntad para superar comentarios adversos, de esa manera inconsciente emerge la envidia. Por eso considero que las comparaciones no son buenas desde ningún punto de vista, porque crea complejos de inferioridad, baja autoestima y desencadenando con todo ello, la creación de un individuo codicioso, ambicioso y destructivo. No hallando diferencias entre personas y sociedad. Lo bueno de los foros, es que siempre podemos aprender unos de otros.

   —Peón de albañil: Hola, buenas tardes a todos. He de reconocer que son muy buenos y acertados los comentarios expuestos por los que por aquí participáis. En verdad hay gente malintencionada y lo digo con razón de causa, se acercan a ti con la intención de cambiar la opinión que puedes tener de una persona determinada; los desacuerdos entre ideas siempre van a existir y no podemos pretender que todo el mundo acepte nuestras ideas, todos pensamos o actuamos de diferente manera y nada podemos hacer para evitarlo, pero sí el dejar claro que se estima y respeta a una persona, que, ante ti, se ha mostrado abiertamente y con sinceridad.
La envidia está latente en todos lados y por desgracia, no se puede erradicar, solo es cuestión de plantearlo en tu pensamiento y no dejar que ese sentimiento maligno sea capaz de dañar la amistad.
La amistad es el sentimiento más puro que existe, a la vez de ser un lazo de unión imposible de superar y todo esto es en beneficio de los seres vivos. ¡Agradezco vuestras aportaciones! En ellas, son muchas las veces que podemos hallar las respuestas a nuestras situaciones personales y, como dice Teresa: “a través de los foros podemos aprender unos de otros”, ¡efectivamente!, así podemos concordar o debatir aquello que merezca la pena de ser tenido en cuenta. Los foros en sí, no son más que el lugar de reunión donde el diálogo hace posible el entendimiento entre las personas. Si esto fuese posible hacerlo a nivel de calle y día a día, podríamos llegar a una conclusión urgente y necesaria. Actuando de manera individual, pero en conjunto y con un mismo objetivo, ¡Conseguir un mundo mejor!, y poder disfrutar de él sin las diferencias actuales que padecemos, todos somos conscientes, pero muy pocos los dispuestos a hacer algo por conseguir que en la vida, ¡no existan!, las diferencias actuales que hay entre los seres humanos, llevándolo incluso más allá, ¡respetando!, todo lo que nos rodea, con el fin de conseguir un mundo si no mejor al menos preservar lo que hasta nuestros días ha llegado... en beneficio de las generaciones venideras. ¡Es un derecho que tienen! Y que todos debemos respetar e intentar que esto sea posible es todo un reto que en nuestras manos está y creo que aún estamos a tiempo.
El diálogo es el camino más corto y efectivo. ¡Luchemos por conseguir el bienestar y la supervivencia de todos los seres vivos! Quizás esa sea nuestra misión y el destino final de nuestro paseo por la vida. La ciencia ha demostrado que en la vida todo se repite una y otra vez cíclicamente y a través de ella somos conscientes de que la materia no se destruye, sino que se transforma y, también, por mediación de ella somos conocedores de cómo surgió la vida en la Tierra. ¿Entonces por qué algunos se empeñan en afirmar que tras la muerte no hay nada más? Según la propia Ciencia todo depende de la unión de los átomos, moléculas... Tal vez no recuperemos la vida tal cual la conocemos ni tendríamos por qué ser un ser vivo, incluso podríamos formar parte en un desierto en forma de un granito de arena. Entonces, si partimos de esa premisa, está claro que las generaciones venideras podríamos ser nosotros mismos. Imaginemos que eso fuese el misterio que aún hoy el hombre no ha sido capaz de desvelar. Asumo que puedo estar totalmente equivocado, pero ¿qué o quién podría demostrármelo? Soñar e imaginar es algo gratuito y cada cual puede hacerlo a su libre albedrío, y el día que la Parca venga a por mí, partiré con la esperanza de encontrarme con todos y cada uno de los que en esta vida he conocido, tanto con los buenos como con los malos, pues, en el fondo todos han contribuido para ser quien soy y sin ellos: no hubiese sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario